2/24/2017

Reseña: La isla del coco

Título: La isla del coco
Autora: Bianca Aparicio
Número de páginas: 431
Editorial: Círculo rojo
Precio: 14,21 (en papel) 2,99 (en ebook)
Amparado por las sombras de la noche, el mayor tesoro de la Corona española abandona las costas del Perú escondido en las entrañas de un navío mercante bajo la amenaza de la pérdida del virreinato. Es, sin duda, una carga demasiado tentadora para el capitán William Thompson. Con las manos manchadas de sangre, huye hasta la isla del Coco para ocultar el gran Tesoro de Lima. Lo que debía haberle traído riqueza y fortuna, acaba resultando ser una maldición que le aleja de su hogar y le lleva a perder a sus seres queridos. Tras su muerte, tan solo su hija sabe de la extraña historia de una lejana isla deshabitada, en cuyas profundidades se oculta un inmenso tesoro. Acompañados de un diminuto plano dibujado por la temblorosa mano de su padre, Clara y su esposo August deciden iniciar un viaje cargado de esperanzas. No imaginan que, tras el brillo del oro español, no hay más que oscuridad.

Una magnífica novela histórica que transcurre durante el siglo XIX, recorriendo lugares tan fascinantes como Lima (Perú), Kona (Hawái) y la isla del Coco (Costa Rica), para desvelarnos la magnitud de los anhelos y temores de los hombres. 

Me apunté a la Lectura Conjunta de este libro porque no pude resistirme a la preciosa portada (vivo enamorada de ella) y  la intrigante sinopsis.

A pesar de esto, cuando abrí el libro no sabía muy bien con qué me iba a encontrar: no tenía ni idea de los derroteros que iba a  seguir la historia y me estrenaba con la autora.

La isla del coco nos cuenta la historia de William, un joven capitán inglés, que en medio de la noche, recibe la visita de un desconocido que viene a hacerle un tentador y extraño ofrecimiento. El capitán debe llevar en su barco una carga desde Callao (Perú) hasta Acapulco (México), no conocerá el contenido de la carga y llevará junto con su tripulación a seis soldados españoles y dos sacerdotes católicos, a cambio recibirá una gran suma de dinero por su trabajo.

Con San Martín liderando a los independentistas en Perú y habiendo sido este una pieza clave de la
independencia de Argentina y Chile, los españoles tienen miedo de que su centro de poder en Lima caiga. Es por esto que a William, no le cuesta imaginar que el objetivo de los españoles es sacar del país todas las riquezas que todavía quedan en este, e intuye, que lo que transporta en su barco es un valioso tesoro.

Como veis la novela nos sitúa en las colonias españolas en un momento delicado tanto para los independentistas como para los realistas. Nos trasladamos alrededor del año 1820 y allí no sumergimos en la vida del capitán William, el tesoro que transporta en su barco cambiará por completo su destino.

No sé muy bien en que género enmarcaría esta historia, no habla de la búsqueda de un tesoro, o mejor dicho no habla solo de la búsqueda de un tesoro, así que no es simplemente una novela de aventura, es también una novela histórica y familiar.

La trama abarca muchos años (dos generaciones) y diversos escenarios: Lima, el barco, Kona y la isla del coco. Esta última, como se puede deducir por el título del libro, será el escenario principal y el que se llevará el protagonismo. Famosa por ser el lugar de cobijo de numerosos tesoros piratas, la autora describe este territorio con una prosa hábil y sencilla, capaz de transmitirnos la naturaleza salvaje que crece en ella y dejarnos percibirla como una amenaza y un paraíso a la vez.

Sin duda lo mejor de este libro son los personajes. Están bien construidos y evolucionan con maestría, fieles a su manera de ser y a sus circunstancias. Estos personajes son tan verídicos que en seguida te causan empatía, rechazo, o quizás, simplemente indiferencia. Aunque en un primer momento el protagonista de la historia es William, este no ha sido para nada mi personaje predilecto, y es que hay dos que me han gustado sobremanera: la mulata y Clara

La mulata, Guadalupe, es una mujer tierna, pero a la vez dura. Una señora con un corazón bondadoso, capaz de ver en la gente más de lo que muestra. Este personaje me ha encandilado y se ha convertido en uno de los puntos fuertes de la novela.

Clara, es también digo de mención, una mujer trabajadora, fuerte y decidida que carga con su pasado. A pesar de las barreras que ella misma se construye para alejarse de la gente, y en especial de los hombres, pocas personas hay tan fieles como ella. Solo por estos dos personajes merece la pena leer la historia.


La isla del coco es una novela lenta, pero no en el mal sentido de la palabra. Es una novela que te permite disfrutar de los personajes y acontecimientos, indagar en lo que siente cada persona, ver como las circunstancias van construyendo y cambiando tu vida. No es una novela que enganche del modo que puede hacerlo un thriller, pero te descubrirás sumergiéndote entre sus páginas para saber que pasa con esos personajes que se habrán convertido casi en tus amigos. A pesar de que la historia avanza despacio, dándote la oportunidad de saborearla, abarca muchísimos años, y por esos presenta numerosos saltos temporales.

Si tuviera que comentar algún aspecto negativo, hablaría de una niña de 5 años no digo nombre que me pareció tenía una actitud de una niña, por lo menos, 3 años mayor. Dicho esto, no hay nada que me invité a no recomendaros esta novela, porque ¡me ha encantado!

En resumen, la isla del coco es una novela histórica, de aventura y familiar con unos personajes dignos de conocer. La recomiendo totalmente. A mí me ha gustado tanto que creo que le voy a dar una oportunidad a la primera novela de la autora Las sombras de África.


Para terminar me gustaría agregar que me quedé con la boca abierta cuando, al final del libro, la autora nos explica que datos de la novela son verídicos. Muchos de ellos son muy interesantes y nunca los había escuchado (no sé porque razón siempre nos cuenta la historia de manera aburrida, obviando lo mejor) así que igual que hacen en El Ministerio del tiempo, que primero nos ponen la ficción  y luego un documental, me puse a investigar más, y encontré este pequeño reportaje que nos ilustra muy bien sobre la isla del coco, una isla en la que todavía se cree hay tesoros escondidos.

El documental habla de algunas cosas del libro, pero no hay demasiado peligro de spoilers, aun así si preferís que todo sea sorpresa igual es mejor que no lo veáis, si no, os recomiendo verlo.




*Iba a hacer, también, una videoreseña con este libro, pero tengo un catarrazo que no se me entiende nada, de todas formas a ver si lo puedo hacer pronto.

¡¡¡¡Nos leemos pronto aventureros!!!!

10 comentarios:

  1. Hola!!
    La portada me ha gustado, aunque por el momento no creo que lo lea.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante el libro, aunque reconozco que tengo poco feeling con lo que tenga que ver con historias relacionadas con el Caribe.
    De todas maneras te escribo para decirte que te he nominado a un book tag!! ;-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a darle una oportunidad, y por supuesto que haré el book tag, mil gracias por nominarme. De todas maneras siento decirte que no lo haré hasta mediados de mes porque tengo todas las entradas programadas
      Besos
      Nos leemos

      Eliminar
  3. Hola! He visto varias reseñas de este libro y la verdad es que pinta muy interesante y no descarto leerlo aunque tengo varios pendientes del mismo género. Muy buena reseña, me alegra que te haya gustado tanto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola. Por todo lo que cuentas de ella, creo que es una buena novela para aquellos que les guste la novela historica. Me alegra que te haya encantado. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Las novelas históricas no son lo mío, siempre que intento leer una termino aburrida xD. Igualmente me alegra que te haya gustado!!
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa ♡
    Espero que te recuperes de tu catarro, que me gustan mucho tus vídeos. La verdad es que a mí me hubiese ocurrido exactamente lo mismo, pues la portada es preciosa y además, la trama, con esos toques históricos, de tesoros (¿malditos?), ambición y argumentos familiares, me gustan. No lo conocía, por cierto. Me alegro que hayas disfrutado de él, lo transmites en la reseña.

    Un abrazo,
    te espero en casita de La Reina ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Sin duda la portada es de estas que te hacen leer la sinopsis, y después comprarlo jajajaja
    Tu reseña me ha dejado con ganas de descubrir a tan intrépidos personajes y descubrir sus aventuras
    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar

Reseña: El cielo entre nosotros

 Título: El cielo entre nosotros. Autora: África Vázquez Beltrán (África Ruh) Editorial: Munyx Editorial Número de páginas:  221 Precio: ...