9/29/2017

Reseña Chapter

Título: Chapter                                                                   
Autora: Estefania Yepes
Número de páginas: 380
Editorial: Autopublicado
Precio: 14,23€ (tapa blanda) 2,99€ (kindle)
*Disponible en amazon










TRAS SEIS NOVELAS PUBLICADAS Y DOS MÁS EN PROCESO DE NEGOCIACIÓN, AUTORA DEL BEST SELLER “QUIERO QUE CONOZCAS A ALGUIEN”, NÚMERO 1 EN VENTAS DE AMAZON EN 2014 Y MÁS DE 10.000 EJEMPLARES VENDIDOS, ESTEFANÍA YEPES REGRESA AHORA CON UNA HISTORIA TOTALMENTE DIFERENTE. 

ESTA ES SU PRIMERA INCURSIÓN EN EL MUNDO DEL THRILLER URBANO Y CONTEMPORÁNEO Y LO HACE CON UNA HISTORIA BASADA EN EL ÉXITO Y AUGE DE LAS LLAMADAS SALAS DE ESCAPE (“ESCAPE ROOM”). 

ADENTRARSE EN CHAPTER ES FÁCIL PERO, RECUERDA: 
“TAL VEZ PREFIERAS NO ENCONTRAR LA SALIDA”.

Solo es un juego…
Solo es un juego.
Solo es un juego, repite. 
Y, sin embargo, cuando busca las similitudes, Max se da cuenta de que han pasado los sesenta minutos, no hay ni rastro de una deducción lógica, ni tampoco un botón del pánico.
Y esas eran las tres reglas más importantes… hasta ahora.

Max, Salva, Amaya y Julio forman uno de los tres grupos de escapistas más experimentados de la ciudad, cuyo éxito les precede cada vez que visitan una nueva sala de escape. 
Sin embargo, están tan acostumbrados a seguir unas premisas básicas, en la mayoría de casos idénticas, que cuando se presenta ante ellos una oportunidad de traspasarlas, todo lo que creían dominar hasta el momento adquiere de repente una nueva dimensión. 
Dos monedas; dos únicas monedas suponen la diferencia entre jugar o pasar, entre correr o frenar, entre pensar o actuar e, incluso… entre vivir o morir. 
Las salas están cambiando, los juegos son cada vez más reales, más vivos, y la tecnología de las pruebas mucho más avanzada y excitante.

¿En qué momento se confunden realidad y ficción? 

Tras leer la sinopsis estoy un poco confus@, ¿de qué trata Chapter?
Chapter nos cuenta la historia de cuatro amigos que tienen un blog relacionado con los escape rooms (un juego que se ha puesto muy de moda,  se juega en grupo, y el objetivo es resolver los enigmas de una o varias salas para conseguir escapar de estas antes de que se acabe el tiempo).
Este grupo de amigos recibe un extraño comentario en su blog, y a partir de ahí se ven envueltos en una serie de misteriosos eventos que les llevarán hasta un escape room como nunca lo habían visto ¿pero es solo un juego, o podrían estar verdaderamente en peligro?

¿Por qué leí este libro?
Formo parte del club de lectura las Lunas del reino, y esta era una de las lecturas conjuntas para este mes y ya sabéis que soy de apuntarme a todo... Pero no solo eso, este libro me llamaba mucho la atención desde hace bastante tiempo, por su sinopsis (adoro los thrillers) y por las buenas críticas que había oído más bien leído de él. Cuando hubo que recomendar libros para el club, no dude y aposté por este, así que como ya veis tenía unas ganas enormes de "hincalre el diente". Había salido en la votación del club el libro que había sugerido, ¿cómo no iba a apuntarme?, que mejor que una lectura conjunta para "dar el paso" y leer uno de esos libros de nuestra lista de eternos pendientes.

¿Qué me ha parecido el libro?
Chapter es un libro que engancha al principio y que puede llegar a gustar a mucha gente, pero a mí me ha decepcionado bastante, dejadme que os explique...

El principio de la trama me ha parecido muy forzado. Así es aventureros, para que comience la historia la autora se vale de algunos recursos que hacen que nuestro protagonista, Max, se altere mucho, pero que a mí, propensa a la paranoia y a ver misterio y conspiraciones en cualquier sitio, me han parecido cogidos con alfileres. Algún ejemplo son un comentario extraño en el blog (como que no hay haters y gente rara por la red que les da por tocar las narices con comentarios) o un correo con solo un link (desde correos de publicidad, hasta virus... Cualquiera, hoy en día, puede recibir de todo en su email).

Un personaje protagonista con el que era difícil identificarse y me caía bastante mal... Hay personajes destinados a caer mal, pero en cambio, se suponía que nuestro protagonista era el bueno de la historia y estaba llamado a que nos identificáramos con él para pasar por ese atípico y parece que peligroso escape room, pero es que nuestro personaje se muestra alterado desde el minuto uno por chorradas, y no hace más que dar vueltas sobre lo mismo y desviar la historia con sus continuos y repetitivos pensamientos. Os prometo que hay veces que me apetecía pegarle una torta en la cara al más puro estilo telenovela para calmarlo.

La acción sufre grandes perdidas de ritmo, el libro se va haciendo más pesado y repetitivo por sus continuas bajadas de tensión en las escenas de acción, y es que relación a lo anterior, a nuestro protagonista no se le ocurres otra cosa que quedarse "ido" y volver a los recuerdos del pasado en los momentos de mayor peligrosidad. Además de poco verosímil, hace que la tensión narrativa decaiga.

Unos personajes poco desarrollados que tienen poco peso en la historia, el peso del libro lo lleva Max y ya he dicho que el pobre me estreso bastante (se pasa más del la mitad del libro con el pensamiento repetitivo de ¿esto es solo un juego?). Es denso el chiquillo. El resto de personajes del grupo son meramente secundarios, y no tienen una personalidad definida...

La narración de la autora también me ha descolocado un poco porque me parecía que abusaba de adjetivos y de metáforas, haciendo también, este hecho, que se perdiera esa tensión que previamente había conseguido lograr.

Tierra que caía sobre la estructura de madera, tierra que, a partir de ese momento, custodiaría a la persona a la que más había querido en toda su vida. Tierra como la que ahora les mantenía allí abajo, ahogados y confinados. Tierra como la que manchaba sus manos, su ropa y sus desprotegidos recuerdos".

Todo tienen un aire melodramático, como de telenovela venezolana.o mexicana.


¿Qué cosas merecen la pena del libro?
La historia comienza con un capítulo muy interesante en el que el protagonista se encuentra en una situación bastante delicada, y en un recurso muy usado en este tipo de libros, nuestra escritora vuelve al pasado para explicarnos como ha acabado metido Max en ese "lío". Eso hace que el libro enganche desde la página uno y que quieras seguir leyendo.

La trama me ha parecido muy original, muy de moda, y creo que llevada a las paginas de otra manera, se podía haber creado una historia realmente increíble.

¿Cómo es el desenlace?
El final aunque no iba por donde yo me esperaba y me hubiera gustado algo más "negro", no me ha disgustado, ya que, a su manera, explica algunas cosas que me estresaban en el desarrollo de la narración. 
El prólogo me ha dejado sin palabras y no sé muy bien que decir de él. Creo que me sobraba, no me gustan esos recursos...


Resumiendo, Chapter es un libro que podría tener mucho potencial, pero que acaba siendo un thriller repetitivo con muchas cosas que se podrían mejorar. Aun así hay gente de la lectura conjunta a la que  le ha gustado muchísimo más que a mí, así que para gusto colores, o en este caso libros. ¿Y vosotros le vais a dar una oportunidad?


Curiosidad: Parece ser que la autora va  a publicar una segunda parte... Yo tengo que pensarme con detenimiento si leerla o no.

¡Hasta pronto aventureros!

11 comentarios:

  1. Hola! Al principio me estaba gustando la idea pero mientras leía tu reseña me fui decepcionando un poco... creo que no es un libro para mi y menos si no logra mantener la tensión!
    Besitos ^^ Espero que tengas un lindo fin de semana :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que la autora crea una estupenda trama, pero no esta tan bien llevada como me gustaría, además llevaba unas expectativas muy altas y claro...

      Eliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero ya su argumento no me a atrapado así que lo dejo pasar. Muchas gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Lo dejo pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! no me llama mucho la verdad, así que lo dejo pasar. Besos<3

    ResponderEliminar
  5. No me llama la verdad pero gracias por la reseña ^^ un saludo!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No conocía este libro pero después de tu reseña creo que voy a pasar.. Ojalá tus próximas lecturas sean mejores :)

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Hola! qué lástima la parte negativa que cuentas. Vi la LC y no me apunté por la cantidad de libros pendientes que tengo junto con vuelta a la rutina así que lo descarté momentáneamente pero me llama la atención. No sé si llegaré a leerlo porque lo que dices me echa para atrás pero por otro lado me resulta intrigante jeje Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Buenaas!
    Pues no conocía el libro pero la verdad es que no me llama especialmente y teniendo en cuenta todos los que tengo pendientes...
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  9. Qué decepción. No conocía el libro, pero su sinopsis me había parecido muy original. Pero tras leer tu reseña, veo que no merece en absoluto la pena. Una lástima todo :/

    Saludos,
    Laura.

    ResponderEliminar

Reseña: El cielo entre nosotros

 Título: El cielo entre nosotros. Autora: África Vázquez Beltrán (África Ruh) Editorial: Munyx Editorial Número de páginas:  221 Precio: ...