1/18/2019

Reseña El guardián invisible


Título: El guardián Invisible (Trilogía de Batzán) 
Autora: Dolores Redondo
Número de páginas: 432
Editorial: Destino
Precio: 18,50€ papel, 9,49€ ebook. Disponible en Nubico Premium
Género: Crimen y Misterio










«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal. 




Hacía tiempo que quería leer este libro porque había escuchado muy buenas críticas de él, pero debo decir que me ha decepcionado.

La novela engancha al principio, con una serie de asesinatos muy macabros que se suceden en un pequeño pueblo de Navarra. Pero luego la narración se desinfla y se encamina por otros derroteros que nada tienen que ver con la investigación de los crímenes y que a mí, personalmente, me aburren. La mitología del lugar, la protagonista tiene apariciones extrañas, y un pasado traumático que arrastra desde pequeñas e entremezclan para darnos páginas y páginas que poco tienen que ver con el caso que nos ocupa.

Casi todo el libro está contado desde el punto de vista de esta protagonista: la inspectora Amaia Salazar, que como toda buena policía novelesca que se precie tiene una infancia horrible y se desvive por su trabajo de una manera casi 'enfermiza'. Sin embargo la autora también nos deja introducirnos en ocasiones en el punto de vista de otros personajes, lo que si bien a veces puede ser un acierto, otras veces nos da pistas sobre el caso que no tiene la policía y que ayudan a anticipar o 'desvelar' un poco el final.

Aunque el principio y el final del libro me ha gustado, creo que se enrolla demasiado en medio. Me costaba ponerme a leer aunque me moría de ganas de saber quién era el asesino. Otra cosa que tampoco me ha gustado son las descripciones, no es que yo sea enemiga de las descripciones extensas, pero detallaba el pueblo de un modo meticuloso con nombres de calles y todo, y eso en vez de dar ambiente y sumergirme en la novela me terminaba hastiando y me hacía salirme de la historia.

Las peripecias de esta inspectora continúan en dos libros más, con otros dos casos (o eso creo), pero todavía no tengo claro si le voy a dar una oportunidad al segundo, por el momento no es una prioridad.

La historia de los 'crímenes del basajuan'  como llama los periodistas de la novela al asesino ha sido llevada a la gran pantalla. Todavía no he visto la película, pero no descarto hacerlo en una tarde de televisión y manta. Os dejo el trailer por si sentís curiosidad.

Nos leemos :)





20 comentarios:

  1. ¡Hola! :)
    No lo he leído pero me han hablado de él =P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! Empecé con el primer libro por las buenas opiniones que leía sobre él y también porque mi prima no dejaba de decirme que leyera la trilogía. Pero la verdad es que a mitad de libro lo tuve que dejar porque no me enganchaba nada y aunque me planteé volver a darle una oportunidad nunca me he animado a hacerlo ni creo que lo haga tampoco. Siendo un género que me encanta estos libros no son para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo termine porque quería saber quién era el asesino pero me costó la verdad...

      Eliminar
  3. Por fin conozco a alguien a quien le ha pasado lo mismo que a mí jajaja no me gustó nada porque me pareció que se enrollaba mucho y había una cantidad innecesaria de monólogos internos de los personajes...

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho. A ver si me pongo al día con los siguientes ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Yo este libro lo leí hace un tiempo y me gustó mucho, la película en cambio me decepcionó.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Esta trilogía me gustó mucho una pena que no te haya terminado de convencer del todo. Buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me la habían recomendado muchas personas a las que también les había gustado. Igual iba con muchas expectativas...

      Eliminar
  7. Vi la pelicula y no me gusto. Se que no se debe juzgar un libro por la pelicula pero no me apetece leer el libro. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!
    A mi madre le gustaron mucho estos libros y es una pena que no acabe de convencerte este primero. Yo he visto la película y no está mal, para pasar el rato te la recomiendo :)
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa!

    Pues no he leído esta trilogía a pesar de que la tenía pendiente hacía tiempo. Una pena que el medio se enrolle tanto la verdad, es que a veces el meter paja y cosas que se van mucho del caso pues puede aburrir.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    Tengo la trilogía pendiente, quiero a ver si me animo pronto con ellos pues he visto bastantes reseñas positivas, espero que no me defraude como a ti.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Este libro me encantó, de principio a fin, quizás mucho más que a ti porque no me parecieron pesadas las descripciones, creo que todo estaba bastante equilibrado. Lo que si coincidimos es que engancha muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Yo también tengo de hace mucho este libro apuntado y la verdad es que me gustaría leerlo, pero ya me has dejado con muchas dudas porque yo esperaba otra cosa, menos páginas de relleno y más con el caso, que es lo que interesa de verdad, puede que vea la adaptación y ya.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Cova, vengo devolviendote la visita, y como me gusta mucho lo que veo por aquí, me quedo ;)
    Tengo esta trilogía completa en papel pendiente de lectura, y la verdad es que siempre por una cosa o por otra, retraso el ponerme con ella. Después de leerte aun me entran más dudas... asi que seguirá aparcada por un tiempo jejeje.
    Saludos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte :) y espero que si los lees te gusten más que a mí
      Besos
      Nos leemos!

      Eliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Yo lo intenté leer hace un tiempo, y como me encanta el género pensé que me gustaría, pero después de llevar leídos unos cuantos capítulos decidí abandonarlo, porque no me gustaba por donde iba la historia y no conseguía interesarme lo suficiente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que conseguí llegar al final, pero la verdad es que se enrolla muchísimo.
      Un beso
      Nos leemos

      Eliminar
  15. ¡Hola!

    Vi la adaptación cinematografía de este libro y no me gustó nada. Puede que ese sea el motivo por el que nunca me he animado a leerlo, además de que no es el tipo de lectura que suela leer. Creo que seguiré dejándolo pasar, gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  16. Entre que la trama no me llamaba y que no soy fan de las descripciones, creo que voy a dejarlo pasar...

    ResponderEliminar

Reseña: El cielo entre nosotros

 Título: El cielo entre nosotros. Autora: África Vázquez Beltrán (África Ruh) Editorial: Munyx Editorial Número de páginas:  221 Precio: ...