Reseña: En un lugar llamado guerra

Título: En un lugar llamado guerra
Autor: Jordi Sierra I Fabra
Número de páginas: 192
Editorial: La Galera
Precio: 9,45€

Una guerra lejana, un país ignoto, un joven periodista que debuta como corresponsal y un adolescente dispuesto a hacerle de intérprete en el infierno. Más allá de la guerra, de las necesidades de uno y otro, de la supervivencia del niño y el afán de aventura del periodista, la amistad y el corazón se impondrán a la locura. Ésta es la historia de unas vidas al límite en la turbulencia de nuestro mundo.

Hola de nuevo aventureros, ya os había dicho que me iba a tomar el mes de enero con calma, pero creo que es el momento de traeros una nueva reseña (una cosa es con calma, y otra estar completamente ausente), también espero, esta semana, poder tener tiempo para devolver seguimientos y comentarios, y para poder avanzar con mis lecturas. ¡Malditos estudios que no me dejan tiempo libre! (Valeeee, puede que la ps4 que me han traídos los reyes también tenga algo de culpa, lo admito).

Pero no nos enrollemos más, comencemos con la reseña:

Lo primero quiero advertiros de que esta reseña será cortita. Me resulta difícil comentar, en profundidad, expresando realmente lo que quiero, los libros de Jordi Sierra I Fabra. Suelen ser libros breves, es decir no grandes tochos, de carácter realista (tiene muchos obras de género fantástico, lo sé, pero yo creo que abundan más los realista) con un bagaje sentimental muy amplio. Hay un trasfondo ético y moral en todos ellos, pero no con un estilo moralizante, sino empático. Parece que el autor tiene el poder de meterse en la piel de lector y conseguir plasmar sus pensamientos y sentimientos sobre una hoja de papel, sobre todo si este es joven o está en la adolescencia. Creo que son libros que cada uno disfruta a su manera y que apelan muchísimo los ideales del lector. Por todo esto, realmente me cuesta hacer estas reseñas, pero menos es nada, así que...

El libro comienza cuando un joven periodista decide iniciarse como corresponsal de guerra. Pues sí, vuelvo al campo de los periodistas, sabéis que es mi carrera frustrada y que no puedo evitarlo... quizás algún día consiga ser periodista y deje de leer libros sobre ellos, ojalá...

Nestor es un joven periodista de 24 años que deberá estrenarse como corresponsal de guerra en el conflicto de Tudzbestan (una nación existente solo en esta novela). Acompañado solo de su cámara, su ordenador, nervios y bastante miedo, deberá enfrentarse a su primer reportaje de guerra. Parece que las ganas de aventura y de avanzar en su carrera le pueden al miedo y la incertidumbre.

Sin saber como se ha metido en ese lío, nuestro protagonista, se verá perdido en un ambiente hostil. Por suerte un compañero de oficio alemán le ayudará en sus primeros pasos, y le aconsejará hacerse con un "ayudante" del lugar. Así Milo, un niño de la guerra de 12 años, muy inteligente y vivaracho, y sobre todo un experto en supervivencia, se convertirá en el Watson de nuestro Sherlock (o quizás sea al revés, quizás nuestro nuevo amigo ejerza realmente el papel de Sherlock).

Nestor recibe consejos de no encariñarse con el pequeño, pero es realmente complicado no tomarle cariño a una persona con la que pasas mucho tiempo... Por su parte Milo ve en el español una fuente de recursos imprescindible para que él y su familia sobrevivan a la guerra, y hará todo lo posible (quizás más de lo necesario) para tener contento al español y conseguir dinero y comida. A pesar de las intenciones iniciales de los dos personajes, entre los dos se formará una bonita amistad.

Y es precisamente este el atractivo del libro, ir viendo como afrontan cada uno de los personajes la situación que les has tocado vivir, y como cada uno interpreta la vida y el mundo que les rodea.

El libro tiene un lenguaje sencillo y se lee rápidamente, pero plantea cuestiones filosóficas sobre las guerras en el mundo y la información que nos llega de ellas que no te dejarán indiferentes, también muestra las diferencias culturares que pueden existir entre dos países.

Aun así, creo que no es uno de los libros más profundos de este autor, también es verdad que no está destinado a un público adulto, sino a jóvenes lectores. Creo que es ideal para la ESO (ya sé que la ESO abarca muchos cursos, pero también hay muchísimos tipos de lectores y niveles en cada aula así que...)

Para terminar el libro traen una reflexión final, que le da un toque de oro, muy especial a la novela. Se trata de un texto del autor dónde reflexiona sobre el papel de los corresponsales de guerra. Espero poder traéroslo pronto para una sección de frases de libros. (Ahora mismo no tengo el libro a mano, y me es imposible dejárosla aquí).

Un libro que os recomiendo si os gusta el estilo del autor, o si queréis leer una novela ligera, pero a la vez llena de reflexiones y sentimientos.

Nos vemos pronto aventureros!!!!!!!